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jueves, 15 de julio de 2010

EL FULBOL, "LA ROJA" Y LO QUE SIGUE.

EL FULBOL, "LA ROJA" Y LO QUE SIGUE.


     Me estaba preguntando desde hace unos días qué va a hacer la gente con tanta ropa roja más o menos combinada con amarillo, al que veo que además se le añade tanto negro como azul oscuro, que hay que reconocer que en algunos casos queda elegante.
     Como la mayoría que he visto son gente de clase trabajadora, imagino que se la pondrán durante una buena temporada para compensar el gasto (80 € unidad + ó -).
     Y entonces resulta que nos vamos a hacer una especie de cura colectiva con cromoterapia a base de rojo y amarillo, con claro predominio del rojo. Me pongo a buscar en un librito que tengo desde hace mucho tiempo: "LA CLAVE CROMÁTICA", de Neus (o Nieves) Alfaro Bañón, un libro que ha soportado varias purgas literarias caseras, y busco la definición de efectos que da para el rojo y el amarillo:
     "EL ROJO: ... es la vibración de la fuerza de la energía madre, es un color estático por si mismo, pero en constante ebullición, con potencia regenerativa.
     Esta vibración corresponde a la energía base del ser humano, a su fuerza y a su capacidad de autorregeneración.
     Es un color que aumenta la energía en bruto, pero esta energía precisa de una posterior utilización, porque si no se canaliza, por la capacidad que contiene puede formar un acúmulo con excesivo grado de ebullición energética y al final explotar. Es por esto que al rojo se le atribuyen cualidades violentas, en realidad en si mismo no lo es, pero sí que es una fuerza que si se contiene demasiado acaba expandiéndose violentamente por acumulación.
     Es una buena vibración para usar allí donde la acción física es importante, donde haya desgaste energético; pero tengamos en cuenta que no es un color que se asimile con facilidad a nivel mental y por lo tanto, a este nivel, suele saturar rápidamente.
     EL AMARILLO: ...es la vibración cromática con mayor capacidad de expansión (después del blanco). si observamos varios colores a bastante distancia el que distinguiremos mejor y más rápidamente será el amarillo.
     Esta vibración corresponde a la mente del ser humano, a su capacidad creativa e intelectual, a la intención.
     El amarillo suele ser un color difícil de usar en su tono más puro, porque conlleva una carga de fuerte implicación, con el amarillo se ven las intenciones, es luminoso y tiende a resaltar los defectos (de hecho lo que ocurre es que ante esta vibración nada se puede ocultar). Es en cambio un color que potencia todos los aspectos mentales, pero su exceso provoca fácilmente una saturación, creando incluso estados de ansiedad."
      En un capítulo posterior habla de los Colores Complementarios, y allí aparece la pareja "Amarillo con Rojo": "Potencia inteligente es el resultado de esta relación. La capacidad mental y creativa unida a la potencia energética."
     ¿En qué hechos se notará esta saturación colorística? 


     Y hablando de fútbol me he encontrado dos artículos que me han llamdo la atención, uno para bien y otro para mal.
     El que me ha gustado: http://www.elpais.com/articulo/deportes/gran/silencio/Espana/elpdepfutmunart/20100712elpepudep_7/Tes
   y el que no me ha gustado nada:  
http://www.as.com/opinion/articulo/mundial-unificacion/dasopi/20100714dasdaiopi_2/Tes

sobre todo, en el párrafo final donde habla de "Buen rollo.", la frase final de ese párrafo dice: "Lo del buen rollo nos lo estamos preguntando hoy en España también. A ver qué pasa. Para el bien de la nación, ojalá que sí. Para el bien del fútbol, no lo tengo tan claro."
    
 ¿Es que el fútbol tiene que ser un deporte violento por fuerza para desahogo de nuestras pasiones más primitivas? 
¿no sería mejor un deporte donde aprendamos a humanizar esas pasiones violentas y primitivas?
     Lo que no me gusta de John Carlin, el autor del referido artículo, es que ha escrito algo que se puede interpretar de demasiadas maneras.


     Pero en fin, reconozco que todo esto del Mundial de Fútbol ha sido una magnífica alegoría filosófica que nos está dando que pensar.